lunes, 27 de abril de 2009

Ni bueno, ni malo

Vale más una imagen que mil palabras. Vale más una acción que mil imagenes. Vale más el sentimiento que mil acciones. Sin embargo, ni nosotros mismos, esos maravillosos seres racionales que evitan los indignos instintos bajos (pobres de nosotros) por norma, no nos creemos esto por mucho que lo defendamos. Me incluyo. Ante esta idea propongo ir más allá de las palabras, buscar el significado de estas y traspasar el umbral de lo físico, pues es el camino fácil, la línea recta que lleva a la superficialidad por la cual se rige este desgraciado mundo, lo que nos hace equivocarnos una y otra vez en lo mismo.

Muchos se han preguntado por la condición de la naturaleza del ser humano: ¿Bueno o malo? Si observamos objetivamente ambos conceptos (no la palabra, sino la idea que intenta englobar) podemos afirmar que es mas fácil seguir "la senda del mal" que la del bien. Mientras que construir supone un gran esfuerzo, destruir se consigue casi sin aplicar la mitad de la voluntad que se usa para construir. Ello me lleva a reflexionar y sacar en claro que el ser humano es malo, que lo llevamos en los genes, me atrevería a decir, y que todo ello desembocará en nuestra propia autodestrucción. Pero me niego a creer todo esto. Por ello es que me gusta pensar que algún dia lejano nos daremos cuenta que el camino fácil resultó ser el difícil, el que más caro no salío. Que solo la voluntad, el sacrificio y el esfuerzo por mejorar, por llegar a entender que las cosas no vienen solas, que hay que luchar por conseguir lo que se quiere, y que se gana más unidos que egoista e individualmente. Esa es la verdadera razón de nuestra existencia desde mi punto de vista. Un compromiso que veo como antes dije muy lejos, tan lejos que no creo que llegue a ver... aunque espero poder aportar mi granito de arena. Pero que les cuente yo esto...

" Divide y vencerás" Julio César
"Si vis pacem, para bellum" ("Si deseas la paz, preparate para la guerra") Vegecio

1 comentario:

  1. "Homo homini lupus" muy grande!¡! la reflexión ya es parte del camino, parte del compromiso y aunque el todo es más que la suma de sus partes... hay una parte que de momento ya puedes ver, podemos ver!¡!

    Japicidades =)

    ResponderEliminar